El programa surgió en el año 2012, y cuenta con la participación de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil

Desde que el programa de Alerta Amber entró en vigor hace cinco años, se han rescatado 818 menores en México, lo que representa el 70 por ciento de los casos resueltos con éxito, según han dado a conocer autoridades federales.

Mientras que en Estados Unidos 870 menores corrieron el riesgo de sufrir daño en su integridad personal debido a ausencia, extravío o privación ilegal de la libertad.

Ante esto Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el programa de Alerta Amber, es una red amplia y solidaria de colaboración que surgió en 2012, la cual hoy rinde grandes frutos, gracias a que autoridades, medios de comunicación y sociedad civil organizada contribuyen con información para la ubicar y rescatar de los menores.

Mientras que Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, manifestó que cuando desaparece un ser querido, sus familiares viven una incertidumbre terriblemente dolorosa; pero también, con esa ausencia, la comunidad a la que pertenecen se ve sacudida por el miedo.

“Y si se trata de una niña o un niño, al dolor y al temor se agrega la certeza de que, conforme pasa el tiempo, resultará más difícil encontrarlo porque irá cambiando su aspecto. De ahí, que sea necesaria una intervención eficiente e instantánea, para ayudar a quienes se ven lacerados por una desaparición infantil”, señaló la subprocuradora.

En ese sentido también se dio a conocer que como parte de los acuerdos de colaboración, la operadora Telefónica que cuenta con más 26.6 millones de usuarios en México, enviará mensajes de texto a sus usuarios para apoyar a la localización y búsqueda de menores extraviados, por lo que la empresa firmó una carta de adhesión con la Procuraduría General de la República para apoyar las labores de recuperación de Alerta Amber.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here