El espíritu patriótico lleva a los mexicanos a buscar un traje típico que represente a México, pero, ¿cuál es el costo de esta tradición?

Llegó septiembre y con ello las fiestas patrias; los colores verde, blanco y rojo ya adornan las calles y las banderas de tela se ondean en cada crucero esperando su compra.

Este abundante espíritu patriótico lleva a los mexicanos a salir en búsqueda de un vestuario que les ayude a representar su amor por la nación en las fiestas patrias, o bien, fomentar ese patriotismo en los niños que ya se alistan para celebrar la Independencia de México en su escuela.

Las prendas típicas mexicanas se exhiben en todo lugar mostrando su infinita variedad y su gama de colores alegres, pero, ¿cuánto cuesta vestir patriótico?

En promedio, un mexicano gasta entre 300 y 500 pesos en la compra de su traje típico y sus respectivos accesorios. Los precios varían dependiendo del estado, así como de las características de la prenda, como su estilo, talla, tela, entre otras.

Es importante mencionar que, pese a su calidad, aquellos que son fabricados artesanalmente son menos consumidos que los que proveen las maquiladoras, esto debido al costo.

De acuerdo a lo mostrado en distintas tiendas y páginas de Internet dedicadas a las ventas, los conjuntos sencillos de dama oscilan entre los $100 y $250 pesos; sin embargo, si el traje es para una niña, el precio puede bajar hasta $70 pesos.

Respecto a los conjuntos para caballeros, estos se encuentran por debajo de los $200 pesos, aunque los trajes charros llegan a encontrarse hasta en $400 pesos.

Los datos anteriormente proporcionados corresponden a prendas proporcionadas por maquiladoras. Si lo que se busca es un producto artesanal, los precios se elevan considerablemente, e inclusive pueden llegar a alcanzar los $1000 pesos, dependiendo de lo que se busque.

Una de las prendas más solicitadas es el famoso “huipil”, una especie de vestido con bordado de flores, colores y paisajes mexicanos.

Esa marcada brecha entre lo artesanal y lo maquilado también está presente en la elaboración de banderas y demás accesorios como collares, aretes, brazaletes, zapatos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here