Alfa Peñalosa, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 11 (Playas de Tijuana) cobra desde finales de 2018 mensualmente 100 mil 920 pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE) por arrendarle un local en donde opera el Consejo Distrital 8, ubicado en la colonia Mariano Matamoros en Tijuana y en donde compite por el mismo partido Iraís Vázquez, también diputada con licencia en búsqueda de la reelección. Peñaloza y Vázquez fueron unas de las diputadas que aprobaron en 2018 la ampliación presupuestal por el monto de 4.6 millones de pesos para que el IEE pudiera rentar oficinas en el Estado.
Iraís Vázquez, incluso, era la presidente de la Comisión de Hacienda, quien negoció y dictaminó la ampliación de los millones de pesos en el 2018.
Meses después de la aprobación con el voto de los diputados, Víctor Lagunas, esposo de Alfa Peñalosa, estaba firmando un contrato de arrendamiento de un local comercial a nombre de la empresa Grupo Cometa con el IEE a un precio por encima del de mercado.
En la propiedad de la diputada y su esposo se han realizado todas las sesiones del Consejo Distrital 8, para organizar las elecciones y donde se dirimen las decisiones por los consejeros y representantes de partidos. Ahí se concentrarán y resguardarán los paquetes electorales el día de la elección, asimismo se recontarán los votos de algunas urnas.
El local que el Instituto Electoral le renta a la familia Lagunas-Peñaloza está por encima de los costos comerciales.
De hecho, en el dictamen número 3 de la Comisión de Procesos Electorales en donde se aprobaron “las nuevas propuestas de domicilios que servirán de cabecera para los consejos distritales electorales” no se contemplaba como primera propuesta el local de la diputada.

Los consejeros habían elegido un inmueble en la Calle Juan Ugarte en la Colonia Otay Industrial para el mismo fin en 3 mil 200 dólares, es decir, mil 500 dólares mensuales menos que el de la panista. Y aunque no se leyó en la comisión ni en el pleno, existían dos inmuebles más como propuestas alternas al ubicado en Otay, ambas eran propiedad del Grupo Cometa.
Finalmente, y a pesar de ser aprobado en la Comisión y en el Pleno del Consejo electoral, el 15 de noviembre de 2018 el local en la Colonia Otay, cuatro días después, el 19 de noviembre, Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo celebró el contrato de arrendamiento con Víctor Lagunas, representante legal de Grupo Cometa y esposo de la candidata, por el monto de 4 mil 710 dólares más IVA (100 mil 920 pesos), el local más costoso contratado por organismo electoral en todo Baja California.
Dicho inmueble tiene una superficie de 471 metros cuadrados dentro de la plaza comercial El Tigre, el mismo apodo con el que se conoce al esposo de la candidata y diputada con licencia.
A razón de 100 mil pesos mensuales por un local de 471 metros cuadrados, el precio cuadrado es de 11.50 dólares por metro cuadrado, un valor asignado a zonas con mayores flujos vehiculares y peatones como el crucero de la 5 y 10.
Otros inmuebles disponibles para arrendamiento sobre la Ruta Mariano Matamoros ofrecen precios de 7.50 u 8 dólares por metro cuadrado como máximo y algunos otros incluso de 6 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here