La reducción de la tasa de interés de referencia a un rango de entre 2% y 2.25%, anunciada este miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tendrá dos consecuencias inmediatas en México: una apreciación del peso frente al dólar y una mayor llegada de inversiones, así lo consideran analistas.

Por primera vez en 11 años, la Fed redujo su tasa de interés, estrategia con la que el diferencial con México llega a 600 puntos base, pues la tasa de Banxico se ubica en 8.25%, y los analistas prevén que el recorte no llegará antes de septiembre de este año.

“Gracias a este diferencial, el peso se ha mantenido estable. Recordemos que el comportamiento del peso es muy importante porque tiene un impacto significativo en la inflación. Creo que Banxico va a seguir siendo prudente y cuidar que el tipo de cambio siga estable”, señaló Gabriela Soni, jefa de inversión de UBS.

Respecto al tema de la inversión, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsam, consideró que con el recorte de tasas de interés de la Fed, México se mantiene atractivo para atraer inversiones que busquen rendimientos altos.

“Lo que podríamos observar es que estos flujos continúen entrando y, de manera temporal, se aprecie el tipo de cambio”, apuntó.

Sobre el tipo de cambio, Gabriela Soni indicó que “el peso ha estado tan estable por estas tasas tan atractivas, porque incluso si Banxico bajara, vamos a decir, 50 puntos base este año, esa tasa sería de 7.75%, y comparada con otros países sigue siendo atractiva”

Agregó que “en un principio sería importante mantener este diferencial (con la Fed), para que el tipo de cambio y, por lo mismo, la inflación, sigan estables”.

En un escenario en el que cada vez se escucha y se habla más de la palabra “recesión”, tener una tasa de referencia alta le da al Banco de México espacio para actuar, en caso de tener que realizar recortes para cumplir con su mandato: controlar la inflación.

Si baja la tasa de referencia contribuye a que la inflación se mantenga a la baja, “eso le daría margen a Banxico para bajar incluso antes, no esperarse y tener más arsenal”, explicó Jessica Roldán.

Además, “la Fed deja abierto el hacer futuros recortes. Eso también le da a Banxico margen de maniobra”, señala Gabriela Soni.

 

 

Con información de Expansión.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here