Al reunirse con la chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López, ganadora del Premio Hero Awards de PeaceJam y primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le expresó su orgullo y admiración en nombre del pueblo de Chiapas por poner en alto el nombre del estado.
En Palacio de Gobierno, el mandatario destacó el talento de Xóchitl a quien consideró un ejemplo no sólo por su gran capacidad sino por utilizar su inteligencia para favorecer a la gente de su comunidad mediante un proyecto que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, y que consiste en un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo, para aprovechar la energía solar.
“Me honra poder estar contigo, eres un ejemplo no sólo de creatividad e inteligencia, sino de bondad, humanidad y generosidad, porque el hecho de querer el bienestar de tu familia y de tu comunidad, te llevó a generar esta idea. Tu actitud nos inspira y nos motiva a continuar fomentando el bien común, consolidando acciones a favor de la educación, la ciencia y la tecnología para las niñas, niños y jóvenes”, enfatizó.
En tanto, Xóchitl Cruz, quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló que la idea se le ocurrió porque al ser de un municipio de la Región Altos como es San Cristóbal de Las Casas, donde las temperaturas son muy bajas, se dio cuenta de que “hay muchas familias de bajos recursos que se bañan y realizan sus demás actividades con agua fría, por lo que se enferman de las vías respiratorias, principalmente las niñas, niños y las personas adultas mayores”.
Dio a conocer que ha presentado su proyecto en las ferias estatales y nacionales que realiza el Programa Adopta un Talento, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Italia. Igualmente, explicó que los materiales que utilizó fueron dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto, 15 metros de manguera negra, lámina galvanizada, pintura negra y una llave de paso.
“Lo que pienso hacer es ampliarlo, juntando dos cajas de mangueras para hacer su capacidad mayor. Actualmente la capacidad de este calentador es de 15 litros de agua al día y pienso ampliarlo a 30”, detalló la niña quien también compartió que quiere llegar a ser una doctora.
Por su parte, Alma Irene López Gómez, mamá de Xóchitl, manifestó el orgullo y felicidad que sienten como familia al ver cómo proyecta las cosas que realiza, ya que desde que la niña estaba en prescolar fue parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA), donde les enseñan sobre ciencia y aprendió en poco tiempo a realizar ciertas investigaciones y experimentos.
“Con el paso del tiempo empezó a ver su entorno de una manera diferente, porque ahí realizan proyectos que tengan un impacto social, conociendo las problemáticas o necesidades del lugar donde viven y buscan soluciones. Una de las soluciones que ella encontró, es este proyecto que ha realizado pensando primero en la salud de las personas que tienen bajos recursos”, finalizó.
Cabe mencionar que Cruz López recibió el Premio Hero Awards de PeaceJam en la Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019, que este año se realizó en Mérida, Yucatán, un evento anual que es reconocido a nivel internacional como el más importante respecto a la construcción de la paz, pues reúne a ganadores y ganadoras del Premio Nobel de Paz, líderes, organizaciones, docentes, académicos y estudiantes de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here