Este jueves, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recordó a México que firmó tratados internacionales que, únicamente, indican que la marihuana puede comercializarse por razones de salud.

 

“Esperamos que el Congreso tome en cuenta esos factores y haya una ley de consumo de cannabis que cumpla los acuerdos internacionales“ señaló la JIFE.

Dicho recordatorio, surge ahora que el Congreso de la Unión está tramitando una ley por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta ley pretende regular el consumo lúdico de marihuana en el país, con el fin de crear un mercado legal de cannabis y así combatir  la crisis por el narcotráfico.

La JIFE, manifestó en su informe anual acerca de narcóticos, que se encuentra “preocupada por las novedades legislativas de varios países en lo que respecta al consumo con fines no médicos del cannabis“, uno de ellos México.

Raúl Martínez del Campo, miembro experto independiente de la JIFE mencionó que la Junta estará entablando un diálogo frecuente con las autoridades mexicanas, por lo que el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, visitará México en cuanto la contingencia lo permita.