La ciudad de Cuernavaca se transformó en la sede del “Bootcamp Ideatoon 2018”, un evento único en su tipo en América Latina que convocó a creativos, desarrolladores y toda una nueva generación de animadores latinoamericanos .

El encuentro, que se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo, se trata de un campamento de capacitación, desarrollo y mejora de proyectos como series o largometrajes, organizado por la empresa Pixelatl, en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Bootcamp forma parte de una estrategia para generar y dar seguimiento a propiedades intelectuales exitosas, que puedan comercializarse a nivel internacional y a su vez crear una red de colaboración entre la comunidad latinoamericana para co-producir contenidos de exportación.

Cabe señalar que Morelos se encuentra ubicado en el mapa mundial de la industria del entretenimiento, por ello se busca colocar al Estado en una posición de liderazgo en la economía de la producción y el consumo de contenidos digitales, relacionados directamente con propiedad intelectual y derechos de autor.

En esta segunda edición, de nueva cuenta jóvenes morelenses impusieron la calidad de sus trabajos frente a participantes de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, así como de proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.

Se registraron 250 proyectos internacionales, de los cuales se eligieron 24 evaluados, tres de ellos de jóvenes creativos morelenses, seleccionados por su viabilidad de convertirse en series o largometrajes animados.

Los creativos locales que participaron son José Alberto Arbizu y Jocelyn Castro, con el proyecto “Sundae Hot Sauce”; Pedro Ferreryro con “Bubblegum Brooklyn” y Edino Israel con “Curtis and Bean”.

Durante la clausura del evento se reconoció a Gabriel Villavicencio de Vanilla Studio, empresa morelense que participará en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, como parte de la delegación de empresas que representarán a México.

A lo largo de los tres días del evento impartiendo asesorías en el campamento algunos reconocidos creativos de talla internacional, como Joan Lofts, productora ejecutiva detrás de “Peppa Pig”; Hernán La Greca, director creativo Senior de Cartoon Network Latinoamérica; Johnny Darrell, director de series animadas como “Lluvia de hamburguesas” de Sony Animation y Cartoon Network; y Ann Austen, productora y escritora de proyectos como Power Rangers, entre otros.