El carácter civil de la Guardia Nacional se cumple, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer en el Senado, con la ubicación del organismo en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero el Presidente puede designar a un mando militar para su operación, dijo el secretario Alfonso Durazo.

“La discusión fue fundamentalmente en torno a la adscripción civil, es decir, mando civil, y la ubicación en la Secretaría de Seguridad garantiza ese mando civil.  “La adscripción civil quiere decir la ubicación en la secretaría de Seguridad Pública, lo que significa que el titular de la Secretaría será el jefe de la Guardia como lo es actualmente de la Policía Federal aún y cuando es un órgano desconcentrado, tiene un jefe y ese es el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, en este momento yo, en otro momento otro”, dijo el secretario de seguridad.

Por ello, dijo, presidente Andrés Manuel López Obrador está satisfecho con el dictamen que se aprobó porque no implica una prohibición para los mandos militares al momento de operar la Guardia.  Al término del 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Durazo dijo que el Presidente tiene la facultad de “pasar” personas de la policía militar, naval y federal a la Guardia Nacional, pero la idea es que estos elementos pasen junto con sus respectivos mandos.

“Al pasar un número muy importante de elementos tiene que pasar también sus mandos, ayer y ahora lo podemos hablar públicamente, decíamos que la Guardia Nacional requerirá de un número muy importante de mandos que no se tienen en este momento en ninguna institución de carácter civil del país.

“Consecuentemente si pasan 35 mil elementos como sería la idea de la policía militar se requieren cientos de mandos y esos mandos se llevan muchos años formarlos, consecuentemente será imprescindible que esos mandos de la hoy policía militar pasen también a la Guardia Civil, como comisionados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here