El Senado alcanzó los acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, con el consenso de todos las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se congratuló del proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se discutirá y aprobará en el pleno en unas horas.

“Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico, siempre ha sido complicado y complejo en este camino. El acuerdo es por unanimidad”.

Monreal Ávila asentó que la Guardia Nacional “no va a sustituir a las policías estatales y municipales, será una institución federal que actuará de manera subsidiaria apoyando a éstas según sus necesidades, por lo que la Guardia responde al respeto del federalismo.

“Un cuerpo policial especial, disciplinado, dotado de una nueva arquitectura para enfrentar la inseguridad, eciente en su actuar y que cuente con la conanza de los ciudadanos. La base de la Guardia será la Policía Militar, Naval y Federal, con capacitación adicional, van hacer homologados en disciplina jerarquía, y el carácter será civil. Su homologación no signica la militarización de la estructura del Estado, es la oportunidad para que las fuerzas armadas dejen de hacer la función de seguridad pública y regresen a sus funciones”, añadió.

Su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los cambios hechos al dictamen es una “victoria para la buena política”, la que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, ya que dentro de las negociaciones no se pensó en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado.

“Antepusimos el interés general por particulares. Fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes de fondo y forma, para tener una Guardia civil con contrapesos y control parlamentario, que no vulnera la soberanía de la entidades federativas y que en su régimen transitorio contempla el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad local. Una institución que no está pensada en un gobierno, sino en un país”, expresó.

El líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, señaló que gracias a la participación de la sociedad civil organizada, especialistas y al diálogo con las distintas fuerzas políticas, se logró pasar de una Guardia Nacional militar una Guardia civil.

“Con esta Guardia civil tendremos una institución con mando civil, se privilegiarán los derechos humanos, el Ejército regresará de manera paulatina a los cuarteles, se respetará la soberanía de los estados y el Senado tendrá un control en sus acciones. Estamos convencidos de que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalicación. Así debe ser por el bien de México”, asentó.

Miguel Mancera por el PRD, indicó que por unanimidad lograron una Policía nación que operará con un marco constitucional y que cumple con disposiciones internacionales apegadas a la convencionalidad.