Durante el primer semestre del año, Chiapas atrajo inversiones por 498 millones de pesos, derivado de la instalación de 45 empresas privadas, que generaron 561 empleos directos y 657 indirectos; cabe destacar que en inversión extranjera directa llegaron 127.5 millones de dólares.
Al considerar que el turismo no sólo es un ente importante de la economía, sino que mantiene el orgullo de identidad, con el concepto “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya” se proyecta la nueva estrategia de comunicación turística de manera permanente, con la finalidad de mostrar los atractivos con que cuenta el estado y lograr que sea el principal destino a nivel nacional. Con ello, se promueve el Turismo de Naturaleza y el de Ciudades y Poblados con Historia.
Es importante precisar que como resultado de la promoción y difusión, en el periodo enero-abril de este año, la entidad chiapaneca ha recibido 2 millones 909 mil 343 turistas nacionales y extranjeros, con una derrama económica de 8 mil 665 millones de pesos en beneficio del sector turístico y actividades relacionadas.
En impulso a la consolidación del trabajo artesanal, se inauguró la Sala de Usos Múltiples de la Casa de las Artesanías de Chiapas y se puso en funcionamiento el sistema de captación de energía solar; igualmente, se realizó el IX Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas, donde participaron 174 piezas de 166 artesanos, otorgándose una bolsa de premios de 252 mil pesos.
Ante la misión de impartir capacitación para y en el trabajo a la población, acorde a las necesidades reales del entorno socioeconómico del estado, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ha preparado a cerca de nueve mil personas con la impartición de 586 cursos.
Una de las principales acciones en el rubro de obras públicas es la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en donde se invertirán más de 292 millones de pesos, para impulsar el turismo en el estado.
En materia de caminos, se realiza la reconstrucción de un puente en Altamirano y Mapastepec, así como de tramos carreteros en Simojovel y Bochil; y 20 acciones de rehabilitación de caminos en 14 municipios de la entidad.
En lo que respecta a infraestructura hidráulica, se encuentran en proceso de ejecución un total de 18 tanques de captación en localidades de Chanal, Las Margaritas, Ocosingo y Oxchuc, que favorecerán a 11 mil 756 habitantes; y se llevan a cabo 27 proyectos de ampliación y construcción de sistemas de agua potable en comunidades de los municipios de Benemérito de las Américas, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tapachula, en beneficio de 44 mil habitantes.
Como parte de las acciones que brindan certeza jurídica a la ciudadanía sobre su patrimonio, se han otorgado 402 escrituras que representan un 59 por ciento de lo programado para el ejercicio 2019, en beneficio de más de mil 600 personas.
En tanto, para impulsar la agricultura, ganadería y pesca, se invierten 59 millones 727 mil pesos para beneficiar a 52 mil 196 productores y nueve mil 285 pescadores, en la habilitación de hectáreas agrícolas, caminos saca-cosechas y bordos, así como en la aplicación de pruebas de fertilidad, y asistencias técnicas; además de la entrega de plantas hortofrutícolas, alevines de mojarra tilapia mixta, e incentivos económicos bimestrales.
Se ha beneficiado a 116 agroempresas con una derrama económica directa de 544 mil pesos gracias a los Tianguis Orgánicos de Corazón; entre los resultados de esta estrategia destaca el acuerdo de negocios entre la Sociedad Cooperativa de Productores Ecológicos Ancestrales y la empresa Bioterra de Pachuca, Hidalgo, para la compra venta de 100 toneladas de cacao, con un valor comercial de 4.5 millones de pesos, en beneficio de mil 200 productores del Soconusco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here