Se desata guerra política y mediática entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el exmandatario salvadoreño Mauricio Funes. La batalla de dimes y diretes se libra en las cuentas de Twitter de ambos personajes.

La pelea en la red social se calentó luego de que el pasado martes Nicaragua concedió la ciudadanía al exmandatario y a sus hijos Carlos y Diego, así como a su esposa, Ada Guzmán, todos de origen salvadoreño e implicados en casos judiciales.

“No me imaginé que el hecho de adquirir la nacionalidad nicaragüense le dolería tanto a Nayib. En el fondo se siente con las manos atadas y su ego enfermizo no le permite soportarlo”, escribió Funes, en un mensaje dirigido a Bukele.

En un segundo posteo dijo: “Es su primera gran derrota política”, aludiendo a que Bukele prometió que en sus primeros 100 días de gobierno, que inició el pasado primero de junio, le extraditaría a El Salvador.

El presidente respondió: “En realidad todos sabemos que (Funes) es un vil ladrón”.

Funes está acusado en El Salvador del presunto desvío de 351 millones de dólares en su gestión, de 2009 a 2014, y de supuesta evasión fiscal, ya que habría evitado declarar más de 271 mil dólares en renta en 2014 y dejado de pagar más de 85 mil dólares en impuestos.

Bukele se comprometió a extraditar al exmandatario a más tardar el 8 de septiembre próximo, sin embargo, parece que por el momento se quedará en intenciones, porque Funes y sus familiares evitarán ser extraditados desde Nicaragua a cualquier otro país.

Cabe destacar que la extradición de sus ciudadanos está prohibida en Nicaragua, y que el hecho de tener la doble nacionalidad tampoco permitirá a Funes y a sus familiares viajar sin problemas fuera de territorio nicaragüense, debido a las órdenes internacionales de captura que hay en su contra y, al ser requeridos por la justicia salvadoreña, podrían ser detenidos en cualquier país y llevados a El Salvador. La ciudadanía nicaragüense sólo le protege en Nicaragua.

“Sé que todos están esperando mi reacción por el caso Funes”, señaló el presidente Bukele en una publicación inicial en Twitter. En un segundo posteo advirtió: “A pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un grave error”. Además recordó que el expresidente argumentó que “durante todo este tiempo” ha sido un perseguido político y que por eso se asiló en Nicaragua.

Bukele agregó: “Pero, en su afán de blindarse de la justicia salvadoreña”, Funes se convirtió en nicaragüense.

Al acusarle de estar empeñado en “huir de la justicia”, el presidente salvadoreño describió que “el nicaragüense Mauricio Funes, lanzó su único argumento, ya que la Constitución nicaragüense no otorga nacionalidad por persecución política. Está claro que él solo está haciendo todo lo posible porque no le alcance la justicia. Pero como sabemos, esta, tarde o temprano, llega”.

El expresidente permanece asilado en Nicaragua desde 2016, por otro beneficio que le otorgó el presidente de esa nación, Daniel Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here