Se enfrentan Guardia Nacional y migrantes

Cientos de migrantes lograron cruza este lunes el Río Suchiate en la frontera sur de México con Guatemala después de la negativa de las autoridades mexicanas de cederles el tránsito hacia Estados Unidos.

De acuerdo con información de medios nacionales, alrededor de 800 migrantes centroamericanos lograron cruzar el afluente y se encuentran avanzando por la carretera federal de Tapachula.

Los migrantes arribaron al puente Rodolfo Robles la madrugada de este lunes para solicitar el acceso libre por México entregando una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yadira de los Santos, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), les comunicó que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Ante esta respuesta, los migrantes decidieron bajar del puente y lanzarse al río, el cual en esta época del año presenta una disminución en su cauce.

El Instituto Nacional de Inmigración informó que agentes federales del organismo trasladarán a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular a las Estaciones y Estancias Migratorias para resolver su situación jurídica y, de requerir, realizar el retorno asistido a su país de origen.