El Observatorio Nacional Ciudadano reportó que el modelo de seguridad del Estado arrojó resultados positivos en la reducción de los índices de violencia.

Coahuila registró índices más bajos en delitos de alto impacto durante el primer trimestre del año y se colocó como el estado con los niveles más bajos en dicho rubro a nivel nacional, de acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El reporte de la ONC indica que la disminución en el porcentaje de casos se dio en los siguientes ilícitos: narcomenudeo, bajó cinco por ciento; trata de personas, 4.5 por ciento; robo con violencia, 3.7 por ciento; y robo a negocios, 2.8 por ciento.

La asociación civil encabezada por Francisco Rivas Rodríguez informó que dichos resultados positivos coincidieron con la implementación de acciones concretas de seguridad en la entidad. 

De acuerdo con los resultados del reporte, durante el primer trimestre del año, la entidad supera a otras destacadas en materia de seguridad como Yucatán, Baja California Sur, Nayarit y Guanajuato.

“Si se comparan las cifras del mismo periodo del año pasado, Coahuila registra una baja importante hasta colocarse como el primer lugar en cuanto a baja de delitos a nivel nacional”, dijo Francisco Rivas Rodríguez.