Llegan medicamentos contra el cáncer a CDMX

El Instituto de Salud para el Bienestar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios supervisaron el desembarco de parte de las 120 mil piezas de medicamentos —la mayoría para tratamientos oncológicos—, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Antonio Calderón, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, revisaron las cámaras de red de frío en la Aduana del aeropuerto, donde estarán resguardados los fármacos.

Entre los medicamentos recibidos se encuentran la doxorrubicina, paclitaxel y bleomicina, entre otros utilizados para tratamientos contra el cáncer y que están siendo adquiridos en distintos países cuidando la calidad y la certificación de agencias sanitarias equivalentes a la Cofepris. Los tratamientos, entre estos los oncológicos, provienen de España y Francia, principalmente, asimismo de Alemania y Estados Unidos con los que se tiene acuerdos comerciales.

Asimismo, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas, autorizó al IMSS que “lleve a cabo la ampliación de los contratos que hubieran estado vigentes en 2019, en términos de los establecido en la Ley de Adquisiciones” para garantizar el abasto de 94 claves de medicamentos, básicamente oncológico, contra infecciones.

Se trata de metotrexato, rituximab, aprepitant y fosaprepitant —ambos previenen náuseas y vómitos—, ácido folínico —adyuvante usado en quimioterapia—, mercaptopurina —usado para leucemia—, leuprorelina docetaxel —utilizado contra el cáncer de mama, próstata, de pulmón, de estómago, cabeza y cuello.

En el oficio 700.2020/0020, el IMSS argumentó que “por alguna razón no se han podido hacer los convenios modificatorios respecto a esos servicios o bien han sido insuficientes, lo anterior a efecto de garantizar el debido servicio en cada una de las unidades médicas del IMSS”.

En la respuesta, Lagunas reconoció que corresponde a la Oficialía Mayor de Hacienda, efectuar la compra consolidada, pero ante la programación de la entrega prevista hasta marzo, autorizó la ampliación de contratos vigentes en 2019.

“También, abrió la posibilidad de consultar “con los proveedores que resultaron adjudicados para la compra consolidada, la posibilidad de tener entrega anticipada”, pero “será responsabilidad de cada institución que la compra que realice sea solo para cubrir el abasto del primer trimestre, en tanto comienzan las entregas”.