Tras los tiroteos que se han vivido en las últimas semanas en Estados Unidos, el presidente Donald Trump considera que una solución a este problema sería armar a los maestros o trabajadores para que puedan responder en caso de ser necesario, además de aumentar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

Estas declaraciones se dieron durante un evento en la Casa Blanca en la que recibió a afectados por tiroteos en escuelas de Estados Unidos, entre los que se encontraban 6 alumnos del instituto PArkland, donde 17 personas fallecieron la semana pasada.

“Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello”, dijo Trump.

“Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas” de la que puedan aprovecharse los “maníacos”, agregó.

El Mandatario considera que debido al tiempo de respuesta que puede dar la Policía para llegar a la escuela, los profesores que estén debidamente entrenados podrían evitar estos sucesos.

“Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo”, afirmó el presidente, al reconocer que es algo “controvertido”.

También propuso enviar a profesionales, que podrían ser marines, a las escuelas y que esto podría resolver el problema.

Trump se comprometió a crear una solución muy robusta en el tema de antecedentes criminales, mejorando la comunicación entre las autoridades locales y federales para evitar que personas condenadas por un delito puedan comprar un arma.

“Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental”, agregó Trump, al opinar que no hay suficientes “instituciones mentales” en el país para lidiar con la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.

De acuerdo a la ley federal de EUA, la edad mínima para adquirir una pistola es de 21 años y 18 si se trata de un rifle, aunque vendedores sin licencia las venden a personas más jóvenes. Nikolas Cruz, autor del tiroteo en Florida, tiene 19.

El presidente estadounidense escuchó los testimonios de supervivientes o de las familias de las víctimas de varios tiroteos y su propuesta de armar a los profesores no fue bien recibida por los asistentes.

“Mi esposa es profesora y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida”, dijo Mark Barden, cuyo hijo de 5 años Daniel fue asesinado en el tiroteo de Newtown (Connecticut) en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here