Autoridades el Estado de Morelos reportaron avances en la reconstrucción del municipio de Zacualpan de Amilpas, tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, cuando se detectaron afectaciones en escuelas, templos y destrucción de viviendas.

A casi ocho meses del sismo, el Gobierno del Estado informó que hasta el momento, de las 23 mil casas censadas se han reparado 15 mil 801 casas en Zacualpan de Amilpas y se han construido 432 viviendas mediante Fonden y Unidos por Morelos (UxM). Además, se reportó la entrega de 5 mil 626 paquetes, lo que implica un avance de 50 por ciento del total de la meta.

En el sector educativo, las autoridades aseguraron que el 99.7 de las escuelas públicas han regresado a clases, esto tras las afectaciones reportadas en mil 2179 instituciones, por lo que se tuvieron que reconstruir 41 sedes, 83 planteles laboran en 770 aulas temporales y 141 en sedes alternas.

Las autoridades señalaron que la inversión total para la infraestructura educativa ha sido de 3 mil 710 millones de pesos, de los cuales mil 390 millones son para reconstruir 49 facultades y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Lo que se aseguró fue que para el próximo ciclo escolar, todos los alumnos contarán con escuelas rehabilitadas.

En cuanto al área de salud, se informó que ya se ha concluido la primera etapa del Hospital Comunitario de Puente de Ixtla y del Hospital del Niño, además de que se reporta un funcionamiento al 100 por ciento del Hopsital General de Cuernavaca.

Esta información fue dada a conocer por autoridades estatales en el marco de la entrega del Atlas de Riesgo y aprobación de la nueva Ley Estatal de Protección Civil que prioriza la gestión integral del riesgo y la prevención, considerando que el Estado está localizado en una zona sísimica.