Hidalgo es un estado referente en seguridad pública, el cual se ha establecido a través de acciones contundentes, destacó el gobernador Omar Fayad Meneses.

El mandatario señaló que es la primera vez que Hidalgo tiene mayor conectividad de videovigilancia integral, ya que cuenta con 3 mil 461 videocámaras, las cuales procuran el resguardo de integridad de más de un millón 100 mil personas, cifra que aumentará en octubre, cuando sean un millón 820 mil los ciudadanos vigilados.

Fayad Menses aseguró que con la implementación de esta tecnología se ha dado seguimiento a más de 4 mil casos de prevención y combate a la delincuencia, así como emergencias médicas y de Protección Civil, lo que representa un incremento de la productividad en videovigilancia de más del 400 por ciento.

El Estado, con el propósito de reforzar a los cuerpos de seguridad, entregó 143 patrullas operativas en 66 municipios, como parte del programa Mando Coordinado que sirvió para recuperar 3 mil 301 vehículos robados, de los cuales mil 801 fueron devueltos a sus propietarios.

Resaltó que durante los dos años que van de su administración se pusieron a disposición del Ministerio Público a 280 personas por robo y venta de hidrocarburos, se recuperaron 3.7 millones de litros de combustible extraídos ilegalmente, lo que representa un avance de 615 por ciento en relación con las cifras registradas en 2016.

También, el gobernador presentó los resultados del programa Fuerza Especial Conjunta, que inició el pasado 10 de julio, logrando recuperar 326 mil 863 litros de hidrocarburo, al igual que 369 vehículos puestos a disposición del ministerios público, 112 personas detenidas, además de 19 centros nocturnos y 6 deshuesaderos clausurados.

El Ejecutivo estatal abundó que para combatir la impunidad, sancionar a los presuntos responsables y reparar de manera justa los daños causados a las víctimas, se capacitaron en materia de juicios orales, investigación de delitos, litigio estratégico, protocolos de actuación y peritajes, además de 633 agentes del Ministerio Público, facilitadores, peritos y policías investigadores.

Se acreditaron a 86 peritos a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal, del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, importante avance, cuando al inicio de esta administración se tuvieron que remover a peritos que no contaban con título profesional, y actualmente se cuenta con peritos reconocidos internacionalmente.

También, Fayad Meneses resaltó el trabajo a favor de la mujer salvaguardando la integridad de 3 mil 026 mujeres en casos de violencia familiar y se atendió el mismo número de órdenes de protección hacia ellas, a través de la Unidad de Género de la Policía Estatal.