¿Por qué Donald Trump prohíbe viajes en crucero a Cuba?

El Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá a partir de hoy los viajes en crucero a Cuba.

La decisión del mandatario, Donald Trump, causará un ‘golpe’ a la economía cubana y a la industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

“Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”, especificó en un comunicado el Departamento de Estado.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre ambos países.

Una portavoz del Departamento de Estado explicó que el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

El Departamento de Comercio indicó en un comunicado que la medida entraría en vigor hoy mismo, pero luego explicó que comenzará a aplicarse mañana 5 de junio.

El Gobierno estadounidense también anunció hoy que, a partir de mañana, sus ciudadanos tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que habían permitido a miles de personas visitar la isla.

Ese acercamiento impulsado por el entonces presidente, Barack Obama, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países.

Donald Trump, alega que las nuevas restricciones buscan hacer frente al “papel desestabilizador” de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here