Guatemala inició este domingo con un importante movimiento para elegir a su nuevo presidente en un balotaje entre la socialdemócrata Sandra Torres y el conservador Alejandro Giammattei.

El ganador tendrá el enorme desafío de enfrentar la pobreza, la corrupción y la violencia criminal que afectan a la población guatemalteca.

La jornada electoral arrancó con el acto simbólico de apertura, estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, en una escuela pública en el centro histórico de la capital guatemalteca, en donde llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas.

“Pido a todos los ciudadanos que votemos, es la oportunidad que tenemos para poder decidir al próximo binomio presidencial”, pronunció Solórzano tras cortar el listón de apertura de las 21.099 casillas instaladas en todo el país.

También pidió evitar la violencia y aceptar los resultados: “Si los resultados no le son favorables a X o Y organización política, lo que tiene que hacer es aceptarlos. Y si tienen inconformidades, plantearlas”.

La votación comenzó con poca afluencia a las urnas, se espera que conforme avance el día aumente el número de votantes.

Quien resulte ganador, sustituirá en enero próximo al actual mandatario, Jimmy Morales.

Cabe recordar que Torres y Giammattei centraron sus promesas de campaña en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos; demás de mejorar la salud, la educación, y en combatir la corrupción y la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here