El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en una videoconferencia con directivos y representantes de Grupo Femsa, BBVA, UNAM y del Tecnológico de Monterrey, donde se dio a conocer que dichas instituciones bancarias, educativas y comerciales se suman a las acciones que el Gobierno del Estado realiza para contener y mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la entidad chiapaneca.

En esta reunión virtual donde participó el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián; el rector Tec-Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione; y el director general de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA, Gabriel Ramírez Landa, el mandatario resaltó que además de demostrar solidaridad, compromiso y responsabilidad social con México y Chiapas, esta vinculación con el sector empresarial y educativo permite sumar esfuerzos, recursos y voluntades para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Subrayó que, aunque Chiapas mantiene bajos índices de contagios, la unidad es fundamental para articular acciones que contribuyan a mejorar la capacidad hospitalaria, aumentar el personal de salud, así como continuar con el abastecimiento de insumos, equipos de bioseguridad y medicinas, a fin de atender con dignidad y profesionalismo a la población y proteger a las y los trabajadores de los hospitales.

Escandón Cadenas sostuvo que, como resultado del manejo honesto y transparente de los recursos en materia de salud, se logró invertir de manera oportuna en hospitales para atender enfermedades respiratorias, garantizando atención, control y manejo seguro de los casos por coronavirus; implementación de barrido casa por casa y campañas en medios y plataformas de comunicación, para promover y atender las medidas preventivas.

Luego de reconocer al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, por el trabajo realizado para abrir la frontera con Centroamérica, el gobernador precisó que este acto diplomático permitió apoyar a la población migrante a retornar a sus países de origen para protegerse de la pandemia.

Aunado a lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que gracias a la fraternidad de las y los servidores públicos que han aportado voluntariamente un porcentaje de sus ingresos; de los partidos políticos que se han sumado a donar la mitad de sus prerrogativas; y del apoyo del sector empresarial, se fortaleció la entrega de alimentos a los sectores más vulnerables; así también, detalló, se distribuyen más de 70 mil paquetes alimentarios y se da continuidad con la entrega de programas federales.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa, reconoció el trabajo serio y responsable que el mandatario chiapaneco impulsa para atender esta crisis y celebró la suma de esfuerzos para que el sector privado apoye a los hospitales y a los cuerpos de seguridad en los estados.

Mencionó que una de las peticiones particulares más recurrentes es respecto a la necesidad de ventiladores, por ello, explicó, se trabaja en la transformación de algunas plantas dentro de la industria para poder fabricarlos, principalmente en Monterrey, y se construye el prototipo para probarlo y de funcionar, se echará a andar su producción. “Todos estos elementos se ponen a disposición de Chiapas para apoyar en la medida de lo posible”.

A su vez, el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, Juan Pablo Murra Lascurain, y el rector TEC-Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione, pusieron a disposición la capacidad científica y académica para fortalecer la capacitación del personal médico en el buen manejo del equipamiento especializado para la atención de pacientes con Covid-19. Recalcaron que la coordinación con la iniciativa privada es muy positiva para apoyar a los hospitales del sector público.