La salida del 90 por ciento de los trenes gracias a la construcción del Libramiento Ferroviario permitiría emplear vías en desuso para un transporte alternativo, dice el arquitecto.

La ciudad de Monterrey podría contar con una alternativa más de transporte urbano: un tren metropolitano, según el arquitecto Abel Guerra.

El también urbanista indicó que esta idea se podría materializar gracias a la nueva Ley Ferroviaria, normativa impulsada por él y próxima a entrar en vigor.

Con esta legislación, afirma Abel Guerra, se tendrá que construir un Libramiento Ferroviario fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey, con el que saldría de circulación el 90 por ciento de los trenes que actualmente transitan en la capital.

De esta manera, el sistema de vías férreas que quedaría en desuso podría aprovecharse para la implementación de un tren metropolitano.

Este proyecto representaría un costo menor a otras alternativas, pues se utilizaría la infraestructura existente, de acuerdo con Abel Guerra.

De esta manera podría darse solución a los graves problemas de transporte urbano, movilidad y contaminación que enfrente Monterrey, apuntó el urbanista.